domingo, 29 de marzo de 2015

Creencias, Saberes y Conocimiento: un camino difícil pero valioso

En la segunda parte del curso de Conocimiento y Cultura, conocimos tres nuevos autores que hablaban de un mismo tema en concreto que son “las creencias”. Conocimos a un artículo llamado “Ideas y creencias” de José Ortega y Gaset, otro llamado “Creer, Saber y Conocer” de Luis Villoro y finalmente “Psicología colectiva de las cosas y otros objetos” de Pablo Fernández Christlieb.

Lo similar, si podríamos llamarlo así, de estas tres lecturas es que se cuestiona la percepción de las personas sobre lo que conocen.

En la primera lectura de Gaset, lo que se tiene es que hay una diferencia entre ideas y creencias. Una idea según Gaset es un pensamiento espontaneo que pasa por la mente. En cambio una creencia es una cosa que la persona da por hecho que es real sin realmente cuestionarse porque. Después llega al argumento de que el choque de dos creencias genera duda y la duda genera más ideas. Gaset se cuestiona la diferencia entre ideas y creencias y cual tiene más valides por así decirlo.

En la segunda lectura de Luis Villoro, este se cuestiona la diferencia entre lo que es creer, saber y conocer. Villoro estipula que creer es afirmar algo sin poder asegurarlo. Saber es tener una creencia que sea verdadera. Y conocer es asegurar con firmeza el acierto de las creencias. Villoro quiere llegar en la lectura al argumento de que muchas veces las creencias y los saberes no coinciden en las personas y la verdadera prueba para el conocimiento absoluto por así decirlo es poder unir las creencias con los saberes.

En la tercera lectura de Christlieb, examina históricamente como va evolucionando la percepción del mundo enfocándose en cosas y objetos. Christlieb analiza como históricamente va cambiando la percepción del mundo y como esta influye en el conocimiento de las personas sobre las cosas.

Todas estas tres lecturas tratan de llegar a una mejor fórmula para adquirir mejor conocimiento de las cosas.

Todo gira en la pregunta de que es el verdadero conocimiento. Cuál es la línea en la que uno tiene que llegar para poder decir “yo conozco algo”.  Los autores tratan de definir la línea de “meta” por así decirlo pero eso no asegura realmente el conocimiento. Si nos vamos con la filosofía de Villoro, a pesar de que estos autores argumenten y fusionen sus creencias con saberes para decir una fórmula de cómo obtener conocimiento, termina siendo en creencia ya que adquirir el conocimiento de la verdad absoluta es imposible. Esa pregunta de cómo adquirir la verdad absoluta se la dejare a los filósofos ya que ese es su campo de experiencia. Pero la verdad es que no se puede saber la verdad absoluta. Uno nunca sabe si realmente uno existe y lo que ve existe. Es una “creencia”, por lo tanto todo es una creencia.

Quiero aclarar que tener una creencia no es malo. Al contrario, yo pienso que uno debe tener siempre una creencia firme. Las creencias son el suelo en el que uno se mantiene para adquirir conocimiento. Una persona sin creencias es una persona sin conocimiento.

Regresando a los autores,  ellos están poniendo sus creencias e investigaciones en texto para poder aportar nuevo conocimiento a otras personas.  Estoy de acuerdo con los autores por diversas razones. Me gusta mucho como Gaset marca la línea entre una idea y una creencia. A pesar de que Gaset pone la creencia como un tipo de saber según Villoro, pero funciona para desenvolver su pensamiento. Al irnos con Villoro pone tres formas de percepción y las tres son buenas pero la percepción máxima es el conocimiento.  Creencia para Villoro es una forma de andar firme en la ambigüedad. Una forma de andar en el suelo en un lugar sin gravedad. Y saber es una forma de andar en el suelo con gravedad en un lugar sin pies por así decirlo. Combinar estos dos hace que tengas conocimiento. Poder estar en un lugar con gravedad y pies en un suelo firme.  Lo que aporta Christlieb es que todo evoluciona y la percepción no es tangible ni es fija. Antes las personas pensaban que el mundo giraba alrededor del sol. Luego pensaban que el mundo era plano. La percepción va cambiando cuando individuos logran fusionas sus creencias y saberes para guiar a personas a adquirir nuevo conocimiento.

Aprovechando mi trabajo pasado que hable sobre súper héroes, quiero re abarcar el tema. Tengo una teoría, o una creencia que no es del todo saber pero puede llegar a serlo y me he puesto a investigar sobre el tema. La cosa es que hoy en día, los súper héroes son como una religión de las personas. Y no es muy distinta a las del pasado. En la Grecia antigua su mitología era sobr dioses poderosos. Zeus, Hermes, Hades, Poseidón, Hera, todos estos eran personajes con distintas historias y habilidades ficticios. Digo ficticios ya que realmente no se puede comprobar la existencia de estos. Hoy en día es lo mismo solo que en vez de Zeus es Superman, en vez de Hermes es Flash, en vez de Hades es Batman, en vez de Poseidon es Aquaman, en vez de Hera es Wonder Woman. Todos estos personajes son muy similares. Son los dioses modernos de una cultura nueva. Creer en dioses griegos es lo mismo que creer en súper héroes y es lo mismo que creer en cualquier otra religión. La religión es una creencia para poder marcar la línea entre el bien y el mal en este mundo tan confuso. Algunas religiones son más extremistas que otras pero estas no dejan de ser creencias. Inclusive la ciencia es una creencia y hasta existe una religió que inclusive el acto Tom Cruise es parte. Se llama Cienciologia.  Inclusive ser ateo es una religión porque se necesita creer que no se cree en nada para poder ser ateo. Alguien que no cree realmente en nada no puede vivir en este mundo. No puede ir en un huracán sin una rama que lo sostenga. Afortunadas son las personas que logran creer en cosas y abren más sus creencias día con día.

 Las creencias se vuelven saberes cuando se fundamentan con datos duros. Estos son difíciles de encontrar pero poder fundamentar una creencia es lo mejor que alguien puede hacer en la vida.  

Es como lo que propone Clifford Geertz. El sentido común es una serie de creencias similares en un grupo social.  El sentido común es un grupo de creencias. El problema es que a veces esas creencias no son fundamentadas ni cuestionadas y hacen que los grupos sociales queden en un mismo sistema de conocimiento.  

Volviendo al tema de los súper héroes, el hecho de que a alguien le guste algo, como los súper héroes lo vuelve creyente de tal cosa. Un maestro mío me había comentado una vez que “alguien no puede ser ateo si le gusta ir al cine, ya que ir al cine es un acto igual de religioso que ir a misa”.  Me gusto eso ya que es muy acertado. Ir a ver una película es un acto de fe. Quiero aclarar que no estoy hablando con palabras religiosas. La palabra confianza significa con-fe, y significa hacer algo sin dudar esperando algo bueno.

Es curioso ver como las creencias de los grupos sociales no cambian mucho en esencia. No es tan diferente la cultura presente que la cultura de la antigua Grecia en cuanto a creencias.

Las creencias es una necesidad en la cultura de las personas. Es como el aire o el agua. Se necesita aire y agua para poder vivir y crecer, lo mismo es con las creencias.

Creo que con lo que se tienen que quedar es que no tengan miedo en creer algo. Traten de fundamentar sus creencias y traten de creer en sus fundamentos. Y por último ábranse a nuevas fronteras de la percepción, eso los ayudara a adquirir más conocimiento. El conocimiento absoluto es una utopía y no se puede lograr pero eso no significa que no sea bueno ir por ese camino.

Gracias por leerme y comenten sus opiniones

En esos links se encuentran las lecturas
Bibliografía:
Luis Villoro:

Ortega y Gaset:

Christlieb:


Clifford Geertz (1996) Conocimiento Local, capítulo "El sentido común como sistema cultural", link: https://www.dropbox.com/s/yp4mwcubqmzgssb/Clifford_Geertz_-_Conocimieto_local.pdf

domingo, 22 de marzo de 2015

Creencias y Saberes dentro de la Psicología de las cosas

En el texto "La psicología de las cosas y otros objetos" de Pablo Fernandez Christlieb se habla sobre como la percepción y los sentidos se van moldeando históricamente según la época y la relación de dichos objetos.

El texto intenta aclarar 3 puntos claves
1) La percepción y la sensación son construcciones históricas y culturales
2) Existe una correspondencia entre la manufacturación humana de objetos físicos y conceptuales por una parte, y la aparición de los distintos sentidos de la percepción por la otra
3) Dentro de la cultura se da otro modo de aprehensión o experienciación de la realidad que no es perceptual ni sensitivo.

Christlieb evoluciona su texto afirmando que a principios de la Edad Media "solamente existía el color rojo" y que a finales del siglo veinte "un monitor de computadora reproduce 60000 colores".

Para explicar lo del color rojo, el autor explica que antes el color rojo representaba belleza y poder. Los reyes eran los únicos con el poder adquisitivo suficiente para teñir las telas de rojo. Ver algo rojo era ver algo bello y llamativo. Antes teñir algo de verde por ejemplo no era interesante. El bosque era de color verde y a pesar de ser bello, no había algo llamativo como para invertir y teñir las cosas de color verde. Entonces todo se percibía de color rojo. Entiendo yo que todo se buscaba relación con el rojo ya que era el color iconografico de belleza y riqueza. En ese tiempo los colores eran percibidos con sentimientos y era parte de lo que conformaba la vida

La evolución hasta ahora es que con el avance científico, tecnológico y socia. Los colores se perciben ya no como sentimientos en si, sino como datos. No solo los colores e perciben como datos, vivimos en una era plenamente informática. Todas las imágenes y textos que consumimos por medios electrónicos de comunicación son datos convertidos en ondas para la percepción física.


Lo que pone el autor es un análisis de la percepción psicológica de los objetos a través de la historia y como esta ha ido cambiando sin necesariamente mejorar o empeorar.

Lo que si se podría decir es que el análisis de Christlieb sincroniza datos verídicos junto a su punto de vista y esto le da cierto nivel de conocimiento en el tema. Su creencia en la psicología que han investigado diversos psicoanalistas a través del tiempo la incorpora con saberes de datos históricos y científicos.

Lo que propone Christlieb de alguna manera puede ser un conocimiento utilizable para poder practicar nuestra percepción como si fueran músculos y fortalecerlos de manera que los percibamos tanto como sentimiento como datos de información.

De alguna manera es curioso que lo que se esta leyendo inclusive ahora mismo no son letras sino una serie de datos convertidos en longitudes de ondas necesarias para entender que significan esa serie de datos. Pero no se puede dejar de sentir los colores como se hacia en la edad media.

Christlieb habla de como va evolucionando la percepción de las cosas y que se va conllevando de estos cambios como lo es la quema de brujas y hoy en día el halloween. Todo tiene su origen pero la percecpción de las cosas va cambiando.

La percepción va mas allá de lo fisiológico y es lo que quiere aclarar Christlieb. La percepción depende del espacio y el tiempo, del físico, de los sentidos y del espíritu.  Es parte de lo que define las creencias y los saberes y por lo tanto, la percepción es esencial para el conocimiento.


Si quieren leer el texto diriganse a este link:
http://dialogosaca.blogspot.mx/2013/04/psicologia-colectiva-de-las-cosas-y.html

domingo, 15 de marzo de 2015

Creer, saber y conocer : Luis Villoro

Luis Villoro es un filosofo mexicano nacido en España. En su texto de "Creer, saber y conocer", el autor va estructurando que es el conocimiento.



En su texto empieza a desglosar lo que es creer, saber y conocer. Para empezar dice que creer algo no siempre significa saber algo. Y aveces saber algo no significa creer en algo.  También estipula que en muchas ocasiones "conocer" se vuelve un sinónimo de "saber".

Pone algunos ejemplo:
"Creo que hay otra vida"
"No creo tal cosa, lo se."
"Ya se que mataron al Che pero todavía no puedo creerlo"


En el primero se dice "Creo que hay otra vida" pero en este caso termina muy ambigua la creencia ya que al no tener datos duros que lo fundamenten solo es una creencia. Aquí se sostiene el punto de que no a veces se necesita saber algo para creerlo.

En el segundo pone a la creencia como un antónimo del saber. Al decir "No creo tal cosa, lo se" es erradicar a la creencia y poner al saber como una creencia sustentada con datos seguros. Esto es para sostener el punto de que a veces puede saber algo sin tener que creerlo.

El tercero ponen a la creencia en contra del saber al decir "Ya se que mataron al Che pero todavía no puedo creerlo" esta insinuando que a pesar de que se sabe algo no significa que este lo crea.

El autor pone citando a Platón que el saber es tener una creencia verdadera. El creer es afirmar algo sin poder asegurarlo y el conocer es la unión de estos dos.

El autor pone que el verdadero conocimiento es el tener una creencia que sea verdadera y sostenerla y fundamentarla con datos para segurar las acciones en base a estas. No basta con creer algo y no basta con saber algo. Para conocer verdaderamente se necesita creer y saber.

En mi opinión no tiene nada de malo si la gente quiere creer en algo sin saber o si la gente quiere saber algo sin creer. Para mi parecer, es mucho mas difícil creer que saber. Creer algo es ser lo suficientemente valiente como para fundamentar un pensamiento sin llegar a justificarlo. El saber a pesar de que es difícil encontrar datos duros y justificaciones, logra llevar a las personas a una zona cómoda donde lo que sabe tiene "cuerdas" que lo sujeten. Para mi creer es volar, es muy difícil vivir sin tener cuerdas que sujeten a las personas y por eso no se debería degradar a las personas que creen en algo ya que todos creemos en algo.

Cruzar una creencia con un saber para llegar al conocimiento es muy difícil, a veces creencias y saberes se contradicen, entonces encontrar como ligarlas termina siendo muy difícil.

Me gusto que el autor haya puesto que a pesar de que creas algo que es cierto, si tu no sabes que es cierto y solo te quedas en la creencia, entonces realmente no tienes el conocimiento de eso. Y al igual que el saber. Si sabes algo pero no lo crees entonces no lo conoces realmente.

El conocimiento siempre sera una pregunta universal que cada quien se tendrá que hacer en su momento pero el que quiera llegar a un conocimiento puro de las cosas entonces deberá utilizar lo que dice Villoro y fusionar creencias y saberes.

Lean el texto es muy bueno:
https://www.dropbox.com/s/mpudbndoq8vm4kf/Villoro%2C%20Luis-%20Creer%2C%20saber%2C%20conocerINTRODUCCION.doc?dl=0



domingo, 8 de marzo de 2015

Ideas y Creencias de José Ortega y Gasset

En la lectura de “Ideas y Creencias” del filósofo José Ortega y Gasset, el autor toca la pregunta principal de cuál es la diferencia entre una idea y una creencia. Gasset afirma que hay una diferencia entre lo que es la realidad (un tema muy amplio) y lo que las personas creen. 
Para el autor las ideas son pensamientos espontáneos que llegan a la cabeza de las personas, y las creencias son cosas que las personas dan por hecho como real sin cuestionarse porque.  Gasset pone el ejemplo de un hombre saliendo a hacer su rutina diaria y pone que el hecho de que la persona salga y afirme que al salir de su casa habrá una calle, entonces eso es tener una creencia. Él pone de ejemplo que se imagine que pasaría si de la nada desaparece esa calle, entonces las personas entrarían en una completa duda.  Se me hizo muy interesante que el hecho de creer o no creer en dios por ejemplo es creer en algo ya sea positivo o negativo. La diferencia entre las ideas es conocimiento que ya sea que surja del individuo o sea influenciado por otros pero son pensamientos que salen esporádicamente. El autor dice que la creencia es la base donde las personas se pueden poner para estar en una superficie de conocimiento fija.

Después incorpora el concepto de duda, que él lo compara como estar cayendo de un acantilado sin saber realmente que y como resolverlo.  El autor pone que la duda entra cuando llegan dos creencias que chocan entre sí, y que estar completamente en el estado de duda es como estar en el mar en un naufragio sin saber dónde está uno ni a donde se dirige.

Leí dos artículos sobre el caso de Brenda Damarís Solis,  una chica desaparecida y asesinada en monterrey. Es interesante ver que el relato va que la madre de Damaris llamada Juani Solís, investigo el caso de su hija y las autoridades le dieron un cuerpo de una fosa pero no se podía confirmar si era el cuerpo de la niña. La mama como buena madre no perdió la esperanza y sospecho que el cuerpo no era de su hija así que ella junto a otras personas formaron un movimiento para conseguir mejores pruebas de ADN en un laboratorio forense de Estados Unidos ya que aquí no se puede confiar en el estado.  

Juntándolo con la lectura de Gasset, es interesante ver como las autoridades quieren fomentar una “creencia” de que están haciendo su trabajo y los cuerpos que recuperan son los indicados. Sin embargo, los sentimientos se ligan mucho con el intelecto y ver como un dolor tan grande de este tipo ocasiona la duda suficiente para que se realicen ideas de nuevos movimientos.
Es curioso ver como todo está relacionado. De una creencia al ver que choca con otra creencia se forma una duda, y de la duda se forman ideas para resolver esa duda y estipular una nueva creencia.

Creencia + (– Creencia) = Duda                                                           Duda = (+ ideas)
                                                            Ideas + acción = Nueva Creencia

Yo siempre he dicho que siempre se tiene que tener la certeza de algo para poder cuestionar lo demás. Y en palabras de Gasset seria que siempre se tiene que tener una creencia a pesar de que haya dudas que modifiquen dicha creencia. 

Es bueno ver como en el caso de Brenda Damarís, sale algo bueno de algo malo. Es una lástima lo que le paso a ella y a miles de personas como lo comentan en el artículo pero es bueno ver que hay esperanza.  Si van a entrar a la marea de las dudas (Gasse), es bueno entrar con una brújula para saber dónde se encuentra la tierra segura (nuestras creencias) y estar dispuesto a ver nuevas tierras.

Les dejo los dos artículos de Brenda por si gustan leerlos y también dejo el link de la lectura de Gasset.

Links de Brenda:
http://cordeliarizzo.tumblr.com/post/111288993637/el-rastro-de-los-huesos-de-brenda-damaris

http://magis.iteso.mx/content/gobernanza-forense-ciudadana-la-b%C3%BAsqueda-m%C3%A1s-dolorosa

Link del libro:

https://www.dropbox.com/s/br5fadbnvak5zsw/Ortega%20y%20Gasset%20IDEAS_Y_CREENCIAS.doc?dl=0

domingo, 1 de marzo de 2015

El sentido común y como se construye tomando de base el comic

En el curso de Conocimiento y Cultura hemos leído diversas lecturas y distintos puntos de vista respecto a varios temas. El primer autor que leímos que toca el tema del “sentido común” es Clifford Geertz. Me gustaría abrir el ensayo con una cita de su libro “Conocimiento Local” para poder desglosar mi pensamiento y aprendizaje. La cita dice:
Para nosotros, la ciencia, el arte, la ideología, el derecho, la religión, la tecnología, las matemáticas, incluso la ética y la epistemología de nuestros días, parecen medios de expresión tan genuinos que nos llevan a preguntarnos (y a preguntarnos repetidamente) hasta qué punto los poseen otros pueblos, en qué medida los poseen, que forma adoptan entre ellos, y dada la forma que adoptan, cuánta luz arrojan sobre nuestras propias versiones de esto.
En la cita, Geertz afirma que todas nuestras formas de expresión sirven para cuestionar hasta dónde nuestras formas de expresión llegan a otros grupos. Geertz lo maneja como pueblos, ya que él empieza a analizar diversos pueblos sobre un caso muy único que es la percepción de la intersexualidad que tocaré más tarde, pero prefiero utilizar el término “grupos”. Lo que me llama la atención es que es cierto que todos esos modos de expresión nos ayudan a cuestionarnos más nuestras perspectivas de las cosas.
Utilizando esa cita quisiera partir de un tema que muchos conocen pero también muchos otros no lo conocen y es un medio de comunicación y una forma de expresión que está sumamente inundada en datos de sentido común de diversos grupos sociales.  Esto es el comic (cómic?).
El comic o la historieta cómica están ahora en su apogeo de fama y uso con las películas y series que salen basadas en éstos. Las más conocidas son las películas de súper héroes pero no sólo hay súper héroes en comics, hay diversos temas que se tocan como por ejemplo “Sin City”.
http://www.canalrgz.com/wp-content/marvel-peliculas.jpghttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRFXbs_GH-Y4j2YIy42NqfnWOT6uVp9K_RiZ2v3YFSYlCYspI9D5g
Hablaré de los súper héroes en los comics ya que en sí el comic es muy amplio. Después de una investigación que hice para otra materia, descubrí que el comic es un medio de comunicación pero también es una forma de expresión de la sociedad para la sociedad. El comic en sí tiene una influencia en la historia que puede llegar desde las pirámides egipcias donde combinaban imágenes con texto hasta las mismas cavernas primitivas.  
Lo interesante es que el comic va evolucionando a sus propios personajes conforme a la sociedad y la historia en sí.  Para poder hablar de súper héroes es necesario resaltar (y no porque sea mi personaje favorito) que Superman es considerado el primer súper héroe en aparecer en un comic. Superman se ha hecho un estereotipo de súper héroes pero también se ha apropiado del sentido común de las personas y ha aportado aspectos del sentido común en la sociedad. Para contextualizar, Superman fue creado en Estados Unidos y es un personaje ficticio. Su historia es sobre un alienígena que es enviado a la tierra de bebé al verse su planeta en peligro de destrucción, y llega a la tierra y es criado por dos granjeros para terminar siendo un héroe de las personas, con habilidades fuera de este mundo. Superman fue creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster.
El personaje, al igual que otros más como Batman o Spiderman, lograron pasar la prueba del tiempo y lo interesante es que los personajes no evolucionan mucho, los que evolucionan son sus enemigos.  Superman en un tiempo, y puede que hasta la fecha, fue un ícono americano por excelencia, así como el Capitán América. Pero al pasar el tiempo, los personajes se mantenían igual pero sus contrapartes evolucionaban junto con los problemas de la sociedad. Superman empezó a luchar en los cuarentas con Lex Luthor que era un científico loco, pero al llegar los 70, Lex en los comics se vuelve un empresario, después en el 2000 se vuelve presidente de Estados Unidos y a la fecha sigue evolucionando. Al igual con los demás súper héroes, sus villanos se acomodaban a los problemas de la sociedad. Ya sea por ciencia en los 40´s creando armas nucleares, empresarios en los 70´s fomentando dinero para la armada, o en el 2000 con la gente lidiando con gobiernos opresores.
En este aspecto los comics y sus personajes no sólo ayudan a ser modos de expresión sino que también pueden aportar al sentido común de las personas para tratar resolver problemas “invisibles” de la sociedad. Problemas como el racismo, el bullying, discriminación.
Los súper héroes se vuelven íconos simbólicos de bondad y se mitifican de manera que pueden ser usados para resolver problemas en la sociedad. Antes en la sociedad, estadounidense específicamente, su sentido común se encontraba que las personas negras eran inferiores y feas ante la sociedad. Poco a poco e fue lidiando con el tema pero en los comics incorporaron a diversos súper héroes negros para dar una equidad y balance a ese problema. Se creó Cyborg, Martian Manhunter, Green Lantern y hasta se crearon los X-Men como un modo de reflejo de la sociedad de ver cómo es que se discrimina a las personas que son distintas.
http://static.comicvine.com/uploads/original/0/77/1433649-martian_manhunter.jpghttp://www.filmmagazinedigital.com/wp-content/uploads/2013/06/Cyborg_DC.jpghttp://www.aclib.us/sites/default/files/all_american_superhero_x_men.jpg
El comic ha luchado bastante para lograr incorporarse en este aspecto ante la sociedad. En 1954, un psiquiatra llamado Fredric Wertham publicó un libro llamado “La seducción de los inocentes” donde culpaba a los comics y sus personajes por la rebeldía y el mal comportamiento de los jóvenes y niños. Acusaba a Superman como un fascista y también acusaba a Batman y a Robin como una pareja de homosexuales.  Esto provocó que casi se parara la producción de los comics pero lo único que pasó es que se creó una serie de normas para el comic. Lo que Wertham proponía con los comics en esos tiempos es algo muy parecido a lo que se propone hoy en día con los videojuegos acusándolos del comportamiento agresivo de distintos jóvenes. Y aunque no dudo que pueda influir de alguna manera, todo está en cómo estos medios y símbolos activan nuestro propio sentido común.
Si quieren conocer más sobre el tema les dejo este documental que habla sobre la historia de los comics y su impacto en la sociedad. Éste es el link: https://www.youtube.com/watch?v=Ygx_rUJ3XaI
En mis entradas he manejado al sentido común de las personas como una base de datos y códigos en común para que se puedan comunicar y relacionar entre sí y crear nuevo conocimiento con esos códigos básicos. Si lo vemos como una computadora, quiero implementar al comic como un modo de virus que se logra incorporar a las computadoras con cierta facilidad para modificar ciertos datos e incorporar nuevos datos.
http://www.gifs-animados.es/clip-art/comunicacion/computadoras/gifs-animados-computadoras-3301581.jpg
Para el sentido común he visto que hay dos puntos bases. Como si fuera un código binario, los primeros filtros que se incorporan en el sentido común de las personas es “bien” o “mal”. No me meteré en preguntarme qué es el bien y el mal ya que es algo muy complejo. Entonces, en nuestra sociedad está establecido que en los comics de súper héroes, los personajes principales entran en “bien”. De este modo lo que haga el personaje entrará en la categoría del bien.  El comic se aprovecha de este filtro y logra filtrar los datos del “mal” a datos del “bien”. Como ejemplo es el racismo como ya lo dije. Al incorporar un súper héroe negro, el sentido común cambia haciendo que nuestra forma de ver a los negros sea diferente de cómo era hace cien años. Otro ejemplo es volver a algunos héroes a héroes homosexuales como es en el caso de un Green Lantern llamado Alan Scott, o la heroína conocida como Batwoman. Otro caso es la discriminación a extranjeros. En una versión de Spiderman, Peter Parker es asesinado y el nuevo Spiderman es un niño afroamericano llamado Miles Morales. Aquí se incorpora al manto de Spiderman un negrito mexicano y esto ayuda a reformular nuestro sentido común.
http://th00.deviantart.net/fs71/PRE/i/2010/323/4/d/alan_scott_green_lantern_by_thuddleston-d335q6v.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOs5Iw_LYVievC4y6qFHbh9I5iZKhSRFwLNE26JuNndCiCS-eEVqK0BIKPL98LR5tDavYZ63h8apueGrlmVpOOlezf1zjREjjUTQDouZx5WPFA31jbsl4gsDe8GDWBlAkxWTQBfpNyvsI/s1600/image-2-527142413-462x300.jpghttp://img2.wikia.nocookie.net/__cb20120602061040/batman/images/4/48/BatWoman_by_Bruce_Timm.jpg
Así como lo es en el proyecto de JeongMee Yoon en “The Pink & Blue Project”, conocer cómo es que se maneja el sentido común pero también como se va produciendo y se fomenta es interesante. Así como darles cosas azules a los niños y darles cosas rosas a las niñas es igual de fuerte que decir que una persona negra es mala en un comic o decir que una persona blanca es un héroe.  
Un ejemplo es un experimento llamado “Doll Test” donde se les da a niños dos muñecos de bebé, un muñeco de etnia blanca y otro muñeco de etnia negra. Lo que pasa al dárselos es que se les hace una serie de preguntas sobre la belleza de los muñecos y la moral de los muñecos. Las respuestas de los niños es súper impresionante ya que dentro de su sentido común, todos ven de forma negativa a los muñecos de etnia negra.  Pueden ver el video en este link: https://www.youtube.com/watch?v=tkpUyB2xgTM
Un tema que tocamos en la clase es la intersexualidad, tomando como base el ejemplo de Geertz sobre los diversos puntos de vista de personas intersexuales y viendo la película “XXY” de Lucía Puenzo. Estuve indagando pero no encontré lo que era un súper héroe intersexual. Supongo que aún es un tema un poco fuerte como para que el comic pueda tratar de aprovecharlo para filtrarlo a nuestro sentido común, pero no me impresionaría que después tengamos a un Robin o Thor intersexual.
Después de ver la película de XXY, me puse a pensar en que sería si uno de mis amigos o inclusive yo fuera intersexual y de qué forma tendría que lidiar a un mundo con una sociedad divida en dos sexos.  Es difícil reaccionar ante algo que no conocemos pero siempre se tiene que tener el beneficio de la duda. No creo que sea óptimo decir que todo nos tiene que gustar ya que cada quien tiene el derecho de tener su propia opinión  pero siempre dar un espacio abierto para nuevas formas de pensar. 
Como en el libro de Geertz, al tocar el tema de los intersexuales, también toca un tema de cómo se ve a los primitivos:
Sin embargo, a pesar de que todo esto ha gozado de un cierto éxito, al que se debe el hecho de que hoy día casi nadie considere a los primitivos, en la medida en que aún se emplea el término, como meros pragmáticos que buscan a tientas un bienestar físico a través de la niebla de la superstición, no por ello se ha acallado la cuestión esencial: ¿Dónde radica la diferencia – ya que incluso los defensores más apasionado de la proposición de que cada pueblo tiene su propio tipo de profundidad (y yo soy uno de ellos) admiten que hay una diferencia – entre las formas elaboradas de la cultura sofisticada y las formas toscas de la cultura coloquial?
Y así como es en el video de los muñecos, aquí el mismo Geertz admite que hay diferencia entre las culturas sofisticadas y las culturas coloquiales.  Él mismo pregunta dónde entra la diferencia. Lo que yo también me cuestiono, dónde está el punto donde se define una más avanzada y sofisticada que la otra.
Para mi propio conocimiento de las cosas, este curso hasta el momento me ha puesto en el completo limbo, por así decirlo, ya que estoy tratando de cuestionar todo.  No sé si eso sea bueno o malo ya que pienso que mínimo se tiene que tener la certeza de algo, pero es bueno pensar de vez en cuando en por qué uno cree ciertas cosas.
Hace poco me enteré que un amigo que tiene un leve retraso cerebral lo paran muy seguido en un parque cerca de mi casa.  Lo que me explicó es que los policías lo ven y al ver su caminado y su forma de hablar, piensan que está ebrio o drogado. A mi parecer esto es trabajo del sentido común. En nuestro contexto vivimos en una sociedad con muchas drogas y mucho alcoholismo y  es entendible que los policías se dejen guiar por eso para detener a mi amigo. Lo que no justifico es que lo detengan y lo maltraten cuando él está diciendo que no está ni borracho ni drogado.
Mi sentido común realmente no sé cuál es, sólo tengo que pensar en las “anormalidades” y saber cómo reaccionar ante ellas. Les pongo anormalidades ya que el sentido común es poner como base y normalizar de alguna manera ciertos sentidos de cosas para poder concebir más conocimiento.
Bibliografía:
Puenzo, L. (2007) XXY, Película, Link: http://twomovies.us/full_movie/24/995829/1/movie/
Yoon, JeongMee. “The Pink & Blue Project”. Recuperado de: http://www.jeongmeeyoon.com/texts_041.htm
Clifford Geertz (1996) Conocimiento Local, capítulo "El sentido común como sistema cultural", link: https://www.dropbox.com/s/yp4mwcubqmzgssb/Clifford_Geertz_-_Conocimieto_local.pdf

1954: Seduction of the Innocent. Amereon Ltd. ISBN 0-8488-1657-9